viernes, 14 de marzo de 2014

El yugo y las Flechas


¿Qué origen tienen el yugo y las flechas que usaba la Falange?

 Según el libro El Trivio y el Cuadivirio, de Joaquín Bastus, editado en Barcelona en 1862, se refiere a una costumbre de los esposos en el siglo XV:
«Solía tomar cada uno de los esposos una empresa o blasón cuya inicial correspondía al nombre del otro; por ejemplo: elegía una Mariposa el caballero cuya esposa se llamaba María y ésta adoptaba la de un Corazón, si el marido se llamaba Carlos »

 Ovando, en sus quincuagenas, hablando de los Reyes Católicos dice: "Entre otras pequeñas pruebas del mutuo afecto que se profesaban Fernando e Ysabel (sic) puede mencionarse que no sólo en la moneda pública, sino aun en sus efectos particulares, en los libros y otros artículos de su propiedad personal, se veían estampadas juntas las iniciales F. Y., o bien el blasón de sus empresas que eran la del Rey un Yugo y la de la Reina un haz de Flechas».

Quien visite San Juan de los Reyes, en Toledo, o cualquier otro lugar mandado construir por los Reyes Católicos verá dicho emblema repetido hasta la saciedad. A veces, el yugo y las flechas van unidos, otras separados. Unas veces las flechas son tres, cinco o seis, pero el emblema se mantiene.

 La Falange no inventó nada, sino que la adopción de este símbolo se produjo a causa de una explicación de un profesor de la Universidad de Granada, Fernando de los Ríos, de inclinaciones socialistas, que en una clase de Derecho Político instruyendo sobre el Estado Fascista y sus símbolos, hizo un apunte en el encerado con un ramillete de flechas entroncadas con un yugo, indicando que ese sería el símbolo del fascismo de haber nacido o surgido en España: “Si algún día hubiese un fascismo español, éste podría ser el emblema”.

 Un alumno asistente a esa clase, Juan Aparicio López, fue el que insinuó la adopción de este símbolo para las JONS de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. También propuso la bandera roja y negra y el lema «España, una, grande y libre»

Ysabel y Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario