miércoles, 16 de julio de 2014

El origen de las notas musicales

Guido D’Arezzo (995-1050), monje benedictino considerado el padre de la música, fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista, «Ut queant laxis», atribuidos a Pablo el Diácono
Guido D´Arezzo

Ut queant laxis
Para que tus siervos 
Re sonare fibris
Puedan exaltar 
Mira gestorum
A pleno pulmón 
Famuli torum
Las maravillas de tus milagros, 
Solve polluti
Perdona la falta de 
Labii reatum
Labios impuros, 


(Sancte Iohannes)
(San Juan)

D’Arezzo denominó a este sistema de entonación solmización, que más tarde sería denominado solfeo, y fue el primero que elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las seis primeras notas y al utilizar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente. 
D’Arezzo utilizaba este sistema para la enseñanza de la música y pronto adquirió gran popularidad. Su sencillez hizo que el mismísimo Papa ordenase su introducción inmediata en las escuelas eclesiásticas de música.

Inicialmente, la nota Do se llamó Ut (hoy en día sólo se utiliza en francés y en partituras de canto gregoriano), hasta que en el siglo XVIII se cambió el nombre de Ut por Do (por Dominus o Señor). 
La razón principal para este cambio fue que la utilización de una sílaba acabada en vocal favorecía que pudiese cantarse mejor
D’Arezzo no quiso dar nombre a la séptima nota, siguiendo la tradición que consideraba el Si como un tono diabólico (era denominado diabolus in musica). Sería hacia el siglo XVI cuando se añadió la nota musical Si, derivado de las primeras letras de San Juan [Sancte Ioannes]. 
También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy la conocemos, llamada pentagrama. 

Después de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.



Himno a San Juan Bautista





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario