sábado, 10 de julio de 2021

La historia detrás de "Zombie" (El éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O'Riordan)

Zombie tiene todos los elementos de un himno grunge: guitarras rasgadas y un ritmo denso, acompañados del sello vocal de O'Riordan, quien adaptó el estilo de canto tradicional irlandés de alternar graves y agudos a la onda desgarradora del rock de los 90. 
Fue publicada el 14 de septiembre de 1994 y ganó el premio a Mejor Canción en los MTV Europe Music Award en 1995.

Dolores O'Riordan        
La canción, escrita e interpretada por Dolores O'Riordan,  fue creada como protesta por el atentado perpetrado por  el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) en la ciudad británica de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños: Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años el 20 de marzo de 1993, y que también dejó a  decenas de personas heridas. 

El IRA fue la principal organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte que utilizó la violencia, particularmente durante las décadas de los 70 y 80, para lograr que este territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a la República de Irlanda. Parte del éxito del tema se debió también a su video, que alternaba imágenes de la guerra con escenas de O'Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo. El video, que hoy tiene más de 700 millones de visitas en YouTube llegó a ocupar el puesto 14 en los listados de popularidad. Su éxito quizás se vio obstaculizado por la decisión de la BBC de prohibir el video original porque incluye imágenes de niños portando armas, algo que la BBC se rehusó a mostrar, al igual que la cadena nacional irlandesa RTE. En cambio, transmitieron una versión editada que se enfocaba en imágenes de The Cranberries tocando, algo que la banda rechazó:

"Dijimos que esto era una estupidez, pero sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida", dijo Noel Hogan, guitarrista de la banda a la revista Rip It Up en 1995.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario