sábado, 21 de octubre de 2017

Ojos de gata


Enrique Urquijo y Joaquín Sabina se conocían de la escena musical madrileña y eran bastante amigos. El primero visitaba frecuentemente la casa del segundo, así que era inevitable que los dos genios colaboraran. La letra que escribieron juntos se transformó en la canción 'Ojos de gata', que Los Secretos publicaron en 1991 como el single de presentación del disco 'Adiós Tristeza', y en uno de los mayores éxitos de Sabina, 'Y nos dieron las diez' que aparecía en su disco 'Física y Química' de 1992.
Las canciones comparten las dos primeras estrofas, aunque cada autor concluye la canción a su manera.
A pesar de los roces por la publicación casi tan seguida de la 'misma' canción los dos siguieron siendo amigos hasta la trágica muerte de Urquijo.

"Enrique Urquijo aparecía por aquí de madrugada y me pareció siempre el ser más dulce, más tímido, más sensible del mundo. Era para comérselo. Aquí venía y se podía quedar cuarenta y ocho horas. Hablaba poco, fumaba mucho, bebía mucho. Yo también"‒ Explicaba Sabina, en una entrevista, del que fue su amigo.

Vayamos al inicio de todo esto: 
A principios de 1991 Enrique y su manager llegan al bar de copas Bwana de Madrid. Los Secretos tienen un bolo al día siguiente, Enrique tiene ganas de salir a tomarse unas copas y, acostumbrado a sus desfases, Pedro Rodríguez Almeida el manager de la banda, decide acompañarle para evitar que se 'desmadre' demasiado. Casualmente en el local se encuentra también Joaquín Sabina, toman unas copas juntos, y en mitad de la conversación, Enrique le cuenta a su amigo que se encuentra algo 'seco' de ideas y le pregunta si no tendría algo de material que pudiese servirle de utilidad para su nuevo álbum. Sabina acostumbraba a llevar una libretita, por si le venía una idea poder apuntarla sin miedo a que tras una larga noche la olvidase para siempre, sin dudarlo le muestra unos versos que cree apropiados para su colega, y que él no cree que vaya a utilizar, eran estos:

"Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.
Cántame una canción
al oído y te pongo un cubata.
Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata.
Loco por conocer
los secretos de su dormitorio,
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio."

Enrique los lee emocionado, le gustan mucho, así que coge una servilleta de papel y copia esas dos estrofas en ella. Poco después, su manager lo convence para que se vayan a casa y lo acompaña en taxi. Y allí mismo, dentro del taxi, Enrique escribe el primer borrador de lo que finalmente se convertiría en 'Ojos de gata'.
Pasado el tiempo y en el convencimiento de que Sabina le había cedido los versos, Enrique propone a su grupo incluir en el próximo disco la canción que había compuesto a partir de ellos.
Evidentemente a los componentes de Los Secretos les gusta mucho el tema y aceptan encantados la propuesta. Y así es como 'Ojos de gata' pasa a formar parte del álbum 'Adiós tristeza'.
Por su parte Sabina, ajeno al trabajo realizado por Enrique y a sus planes, completa la letra por su cuenta. Y así surge la canción que luego sería 'Y nos dieron las diez', que posteriormente incluiría en su álbum 'Física y Química'.

Hasta aquí, mas o menos todo el mundo está de acuerdo en los hechos, pero ocurre que si Sabina no conocía la melodía que Urquijo había compuesto para sus versos ¿por que el parecido musical es tan grande?, no puede ser fruto de la casualidad. Por lo que es evidente que Sabina escuchó "Ojos de gata" antes de completar la suya.
Y sorprende aún más la curiosa circunstancia de que la melodía de 'Ojos de gata' parezca estar claramente influenciada por la del tema 'Drug store truck driving man'. Es éste un tema interpretado, entre otros, por Gram Parsons (1946-1973), músico estadounidense que formó parte de las legendarias bandas 'The Byrds' y 'The Flying Burrito Brothers'. Es un hecho cierto que Enrique no sólo conocía a la perfección la obra de Parsons sino que además sentía por él una auténtica devoción.

Lo cierto es que aunque la letra inicial fuese de Sabina, está claro que la música fue compuesta por Enrique, por lo que en ambos discos debería acreditarse a ambos compositores como autores de los dos temas. Aunque, lo cierto es que mientras en los créditos del disco de Los Secretos se atribuye, como es lógico, la canción a Enrique Urquijo y Joaquín Sabina, en 'Física y química' sólo aparece Joaquín Sabina como autor de música y letra.

Esta es la curiosa historia de dos temas, dos conocidísimas canciones que a su vez son una sola.








jueves, 12 de octubre de 2017

August Landmesser

AUGUST LANDMESSER (1910–1944) fue un trabajador alemán de la empresa Blohm+Voss localizada en el astillero de Hamburgo, presumiblemente fallecido en combate y declarado muerto oficialmente en 1949. Es conocido por ser un opositor pasivo hacia el régimen de la Alemania Nazi, y principalmente por aparecer en una fotografía en la que todos, excepto él, saludan a Adolf Hitler durante la botadura de un buque de la marina alemana que congregó a una multitud de personas en Hamburgo.
August Landmesser
Se había unido al NSDAP (Partido Nazi) en 1931, aparentemente con la esperanza de que su afiliación le ayudase a conseguir un empleo pero fue expulsado en 1935 por haberse casado con una mujer judía, Irma Eckler. La pareja tuvo dos hijas, Ingrid e Irene. Fue por ello que lo encarcelaron desde 1938 por Rassenschande ("deshonra de la raza").
Irma Eckler
Muy poco se sabe de la esposa Irma Eckler, pero se cree que fue detenida por la Gestapo y metida en la prisión de Hamburgo y de sus hijas (Ingrid e Irene) quienes también estuvieron prisioneras y fueron posteriormente separadas.
A Ingrid se le permitió vivir con su abuela materna, mientras que Irene fue llevada a un orfanato y más tarde adoptada por una familia.
Una vez que Landmesser salió de prisión en 1941 fue enviado a combatir a la guerra y allí se le dio por desaparecido y fue declarado como fallecido ante la ley.
Por una coincidencia en 1991 su hija Irene descubrió la fotografía en un periódico antiguo y escribió la historia de su familia en 1996 para revelar al mundo la desgarradora historia de su padre y su madre y de cómo fueron separados por el régimen nazi.
La foto se encuentra expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde, hasta 1945, se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Reichssicherheitshauptamt (RSHA, departamento encargado de la seguridad del estado) en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín. La fotografía data de 1936, etapa del auge nacional-socialista.

La exposición la exhibe como una muestra del coraje individual y la objeción de conciencia.